martes, 17 de enero de 2017

CAROLINA Y CAYETANA



Si hablar bien de un político siempre es altamente arriesgado y caes en la alta posibilidad de arrepentirte en un futuro, hablar bien de dos supongo que podría considerarse un acto temerario. Pero parto de una ventaja aquí, y es que ninguna de las dos necesita de la política para vivir, y ambas han manifestado ya fuertes discrepancias con sus partidos.

Las dos son mujeres, las dos nacieron en los 70 (se llevan menos de 4 años), las dos han tenido responsabilidades políticas, las dos han sido enormemente críticas con sus partidos (Ciudadanos y PP), las dos comparten un discurso globalista, supranacional y antiidentitario, las dos han vivido más de media vida ya no de un país a otro, sino de un continente a otro. Una es hija de Eduard Punset, la otra es descendiente de una famosa familia aristócrata. Las dos se conocen y han compartido conferencias.

Las dos piensan por sí mismas, y hoy en día ver a alguien que piensa por sí mismo, en la era de lo políticamente correcto, y donde todo el mundo habla siguiendo el patrón de un molde perfectamente marcado, a mí particularmente me impresiona. Cayetana lo aprendió en Oxford, donde hizo la carrera universitaria, y donde le inculcaron eso tan propio de la cultura anglosajona que más que aprender conceptos determinados, aprender a pensar por uno mismo y estructurar de manera lógica sus ideas. Carolina estoy seguro que lo propio lo aprendió de su padre.


                                    Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos



Tienen estilos muy diferentes, Carolina más hippy, Cayetana más clásica. Cayetana es más de hablar en público en una conferencia y llevarse a la gente detrás, sin caer en lo emotivo ni jugar con la modulación de la voz, simplemente desde una argumentación impecable construida desde la razón. Carolina resulta totalmente cercana y natural en la corta distancia (tuve la ocasión de verla en persona cuando Ciudadanos empezaba a darse a conocer en Valencia).

Las dos serían blancos fáciles de sus enemigos, a una le dirían que es una happy flower que vive en los mundos de Yupi, a la otra que es una ultra pija, y a las dos les dirían que no tienen ni idea de que en mundo viven. La realidad es radicalmente distinta. Saben como pocos en que mundo estamos viviendo en este arranque de S.XXI.

No es casual que las dos tengan una visión globalista cuando se han pasado la vida de un lado para otro Carolina (EEUU, Haití, Reino Unido, Francia, España), Cayetana (Reino Unido, Argentina, Francia, España). Pero no creo que sea solo una cuestión de haber estado viviendo aquí o allí, hay algo más que tienen en común y que les hace tener la visión del mundo que tienen.

Voy a explicar algo que no se si habrá explicado alguien alguna vez: para tener una visión conjunta del mundo hay que tener un punto de abstracción del mismo. Puede parecer contradictorio pero no lo es en absoluto. Es lo del árbol que no te deja ver el bosque. La gente que vive centrada en su mundo, el de seguramente sacar su vida y su familia adelante, difícilmente (no digo que no puedan haber casos) va a tener la capacidad de ver la foto completa. Hace falta tener una cierta independencia, que no tengas que dedicar tu vida a sobrevivir en el mundo, y que por tanto puedas observarlo como espectador ajeno a él. Vamos, tener las espaldas cubiertas. No sé si esto suena clasista, y no sé si queda políticamente correcto decir algo así, pero este blog nunca pretendió serlo.


                                                  Carolina Punset Bannel

Es verdad que la mayoría de los hijos o hijas de papa son bastantes estúpidos (créanme he conocido unos cuantos), viven en su mundo con sus problemas superficiales y muestran una falta de empatía o incluso insensibilidad con los aspectos sociales. Eso es innegable. Pero de la misma forma, alguien nacido en una familia acomodada, si ha recibido la educación adecuada y además ha tenido inquietudes intelectuales y se ha molestado en pensar por sí mismo, puede tener una visión del mundo en su conjunto y poder analizarlo. Y en ocasiones, si se dan las condiciones adecuadas, esas personas pueden llegar a tener vocación por mejorar la sociedad, pero desde la posición de alguien independiente, que no necesita vivir del partido y que por tanto disponen de total libertad para defender sus ideales y llegar a abandonar sus cargos. Ese es el caso de Carolina y Cayetana.

Hace poco, al día siguiente de ganar Trump, escribí diciendo que el globalismo tenía que articular un discurso ilusionante que moviese a la gente. He pensado mucho sobre ello, y he llegado a la triste conclusión de que no se si eso sería posible. En un mundo en el que a la gente se les programa desde pequeños para pensar de una forma individualista, materialista, consumista, egoísta y cortoplacista, cambiar el foco y tratar de hacer pensar a la gente de forma global y en un plazo más largo de tiempo quizás no sea posible.

Si Cayetana y Carolina fundasen un partido evidentemente no ganarían las elecciones, pero es que ni siquiera sé si llegarían a tener representación. Puede que aún estemos en una fase previa del globalismo a nivel público, una fase más de la reflexión intelectual, cuasi en privado, una fase más de Think Tank que de partido político. Quizás por eso no sea casualidad que Cayetana tenga el cargo de directora del área internacional del Think Tank más famoso, seguramente el único famoso, de España: FAES, (vale, ahora mismo cabo de perder a la mitad de los lectores del blog), y sea presidenta de Libres e Iguales. Fue diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008, pero las enormes discrepancias con el partido le llevó a no repetir en las listas para las elecciones generales de 2015.

Carolina se tuvo que ir de las Cortes Valencianas tras ser elegida diputada por cabeza de lista de Ciudadanos, que sacó en total 13 representantes en las autonómicas de 2015. El tiempo que estuvo en la cámara fue el suficiente para que dijese el discurso, que yo, como globalista aintiidentitario nacido en Valencia, llevaba toda la vida esperando oír a un político en Valencia. Sí, aquel famoso discurso de los aldeanos, (vale acabo de perder la otra mitad de lectores del blog), 12 minutos de video que no puedo más que suscribir letra a letra, en que se hace un repaso desde lo que supone jugar a darle cancha a los regionalismos, hasta lo vital que es enseñar, de verdad, inglés a la gente y no perderse tanto en la defensa de lenguas regionales. Se podrá discutir mucho sobre la conveniencia o no de haber dicho en aquel discurso aquello de aldeanos, yo,  personalmente, creo que fue un gesto necesario para observar la reacción al mismo.

Y la reacción al mismo fue el escándalo y el rechazo de pleno, incluido gente de su propio partido. Rivera, que siempre fue el cabeza de lista de un partido nacido para enfrentarse a cualquier tipo no ya de nacionalismo, sino de regionalismo, ahora en sus planes (totalmente legítimos) de ganar espacio político, empezó a impulsar a un regionalista valenciano como cabeza del partido en la Comunidad Valenciana. Esto es lo feo y desagradable de la política, que lo que empieza siendo un proyecto ilusionante promovido en una sala con un puñado de intelectuales, acaba convirtiéndose, en el mejor de los casos, en la opción menos mala que te ofrece el sistema.

Pero por suerte, Carolina, estaba ahí para recordarnos por twitter que la senyera, como cualquier bandera,  no es más que un trozo de tela.




Trozos de tela identitarios que no hacen sino resaltar las diferencias entre unos y otros, todo lo contrario de lo que debería de ser una política globalista.
Por cierto, Cayetana también tuvo un lio gordo por twitter, es bastante triste que a una persona como ella la mayoría de la gente solo le conozca por esto:




Carolina y Cayetana son las dos antiidentitarias,  y la noche electoral del 20 de diciembre de 2015 en las puertas de las sedes de los dos partidos se vio exactamente la misma escena: gente alzando la bandera española y chillando aquello de “Yo soy español, español, español”. Aberrante. Y triste, sobre todo para el partido de Carolina. El sucio precio de tener que dejarse querer en política y recurrir a las pasiones y dejar de lado la razón. Pero claro hay que recordar que es este país la fórmula para ganar las elecciones es muy sencilla, basta con recordarle a la gente que: “los españoles son muy españoles y mucho españoles”. Con eso arrasas.


            "Impresionante" muestra de ejercicio intelectual, así se ganan unas elecciones en España


Quizás estemos aún muy lejos de que la gente pueda entender que su identidad la pueden construir ellos mismos, y que no tiene por qué venir determinada por el lugar donde han nacido, el personalísimo acento de Cayetana es una muestra en si misma de identidad personal más allá de las regiones y que ella conserva con orgullo.

Sin duda estamos lejos de que la gente pueda superar el concepto de “pueblo” porque eso les da una falsa sensación de protección, y mientras la gente tenga miedo, la gente seguirá buscando sensación de protección, de pertenecer a una “tribu” y seguirá queriendo levantar una bandera que represente todo eso, aunque cada día que pase eso tenga más de virtual que de real.

Por cierto un aspecto que no quiero dejar de señalar es el de que las dos sean mujeres. Personalmente creo que el movimiento social más importante del S.XX fue el feminismo, y hoy en día, por unas razones u otras, se está desvirtuando lo que aquello representó. Pues bien, no creo que haya mayor ejercicio de pedagogía hacia el respeto de las mujeres que escuchar media hora de impecable exposición y argumentación a Cayetana o Carolina. Cuando uno las oye hablar entiende que con gente de esa talla no harían falta políticas de cuotas ni listas cremallera ni manifestaciones de mujeres con el pelo teñido de colores. Se ganan el respeto por sí mismas, simplemente con la argumentación, mostrando unas cabezas increíblemente estructuradas.

En fin, que seguramente estaremos muy lejos aún de ver un partido verdaderamente globalista, pero al menos los globalistas y los antiidentitarios tenemos ya dos grandes referentes a las que leer y oír en conferencias.

Ojalá sigan mucho tiempo las dos compartiendo sus reflexiones y de una forma u otra, teniendo una cierta vida pública.


FICHARA

lunes, 2 de enero de 2017

LARGA VIDA A LOS YOUTUBERS!



Un fenómeno que personalmente me fascina y que creo que la mayoría de la sociedad no está entendiendo el potencial del mismo es el de YouTube. Mucha gente lo relacionará con chavales que se forran haciendo videos de humor estúpido para adolescentes (los videos de los Morancos a mí personalmente me parecen bastante peores y ahí los tenemos toda la vida en la televisión pública pagada por todos) o con videos tontos de gatitos haciendo monerías. Por supuesto eso es parte de YouTube, pero la plataforma es una herramienta de posibilidades infinitas que a una generación vista puede cambiar muchas más cosas de las que podamos creer.

Admitámoslo: a día de hoy (año 2017 ya), la televisión sigue siendo una potentísima herramienta de control de masas. La tele le dice a la gente lo que tiene que comprar, lo que tiene que temer, lo que tiene que pensar, y si, hasta lo que tiene que votar. Las cadenas de televisión (que en España las grandes que se llevan la inmensa mayoría de la cuota de pantalla están divididas entre 2 grupos privados y las públicas), pueden hacer cosas como decidir si dar luz a un nuevo partido político o no hacerlo, e influir así enormemente en los resultados electorales, o  decidir hacer campaña masiva contra una empresa privada para dañar su imagen. Pongamos como ejemplo una campaña de acoso y derribo contra una compañía aérea irlandesa low cost, donde casualmente nada tiene que ver que uno de los mayores accionistas del grupo de televisión sea a su vez el presidente de otra compañía aérea catalana de la competencia (ejemplo totalmente inventado donde cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

    PewDiePie, el youtber con más subscritores del mundo cuenta a día 2 de enero de 2017 con 51.8 millones de seguidores.

Esta inmensa herramienta de control de masas controlada (valga la redundancia) por poderosos se rompe de raíz con plataformas de contenido digital volcados a internet como YouTube. A YouTube no le puede controlar ningún gobierno democrático (esta capado en gobiernos tiranos como China donde cava vez encuentra más oposición a que eso continúe siendo así), ni un gran grupo empresarial (ellos mismos pertenecen a Alphabet, la segunda empresa mayor cotizada del mundo), así que básicamente YouTube solo se ajusta a las normas que ella misma se impone, las necesarias para que ningún desaprensivo pretenda hacerse famoso subiendo barbaridades.

Yo personalmente hace años que dejé de ver la televisión. Para ver películas o series (benditas series que estamos disfrutando estos últimos años), existen excelentes plataformas que te permiten ver el contenido que deseas cuando tú quieras, sin estar sometido a ningún horario de emisión, a un precio absolutamente irrisorio. Y para el resto de contenido audiovisual, me parece mucho más interesante lo que puedes encontrar en YouTube que lo que puedas encontrar en una televisión pública, Tele 5 o la Sexta.

La magia de YouTube está en que cualquiera puede ser youtuber y contarle al mundo lo que considere. Solo necesitas una cámara, y aunque los youtubers de cierta visibilidad suelen adquirir algunos equipos de cierta calidad (y tampoco hablamos de cifras escandalosas, una cámara y un micro decente no llegaran a 1.000€), la mayoría empiezan con la cámara del móvil o incluso unos de los youtubers españoles más famosos sigue utilizando una simple webcam de unos pocos € porque así empezó su canal cuando no le conocía nadie y considera que a día de hoy sigue siendo parte de la identidad de su contenido.

Esto es entender la comunicación audiovisual desde una dimensión totalmente nueva. Aquí ya no hay grandes grupos empresariales, no hay presiones de poderosos, no hay inversores a los que deber nada. No tienes que pasar ninguna entrevista de trabajo para que te cojan, ni llevar ningún Curriculum detrás. En definitiva no hay nadie de quien depender, es la libertad total de querer contarle a la gente lo que le quieras contar y que sea ella la que decida si quiere verte o no. Es una verdadera herramienta propia de una Civilización Tipo 1, da igual quien seas, la tecnología te da la misma oportunidad a ti que al vecino, o al que vive a 15.000 km, de volcar tu contenido al mundo.

Los adolescentes devoran YouTube. No solo para reírse con el Rubius, Auronplay o El Rincón de Giorgio. Hay algo más. Bastante más. Y es que han empezado a entender que hay videos de YouTube que les ayudan mucho más a aprobar sus exámenes de física o matemáticas que las clases de dichas asignaturas en sus institutos. Aquí me dirán que a un video de YouTube no se le puede hacer preguntas, como a un profesor en clase. Pues se equivocan. Si se puede. Hay canales didácticos de YouTube en los que el youtber se preocupa en contestar las preguntas que le hacen los que ven el video, donde la respuesta a una sola pregunta puede servirle a miles de espectadores a la vez. Dense cuenta del asunto, en un aula el mejor profesor del mundo puede transmitir conocimiento a 40 personas si hablamos de una clase de instituto, 150 en una clase de universidad en el mejor de los casos. En YouTube el mejor profesor del mundo puede llegar a millones de personas a la vez, vivan en el rincón del planeta que vivan y le podrán escuchar en el momento que a cada uno le convenga y las veces que haga falta. Hablamos de otra galaxia.

David Calle creador del canal UNICOOS enseña en sus vídeos física, química o matemáticas, acumula más de 100 millones de visualizaciones y nos son pocos los que confiesan haber aprobado exámenes gracias a él. Fue ganador del premio Bitacora a youtuber del año 2016.

Por eso no es casual que si en mi generación el contenido de las televisiones por las tardes estaba destinado a los jóvenes (aquellas series de los 80 y 90 que nos entretenían, y algunas hasta mitificamos, pero que hoy nos parecerían infumables), ahora este destinado a gente mayor. Porque los jóvenes no van a estar pendientes de estar a tal hora en punto delante de la TV para tragarse lo que decida ponerles Antena 3. Ellos van a ponerse un video de humor o de resolución de ecuaciones diferenciales, o de como reparar un pinchazo de su bici, en el momento que ellos quieran, en su móvil o tablet y eligiendo entre decenas de posibilidades distintas la que ellos consideren mejor en cada momento. Y esa generación ya viene con esa forma de consumir contenido audio visual totalmente interiorizada, y no creo que la vayan a cambiar, luego mal futuro para la televisión clásica tal y como la hemos conocido.

A nivel informativo también YouTube está abriendo un mundo nuevo. Si a la Guerra del Golfo de 1990 se le consideró la primera guerra televisada en directo, la guerra de Siria es la primera guerra transmitida por YouTube, donde te puedes encontrar hasta expertos militares comentándote las causas de la guerra y explicándote detalladamente las armas o estrategias que están usando o analizar una batalla prácticamente al día siguiente de haberse producido.


Fonseca, uno de los creadores del canal de temática política y económica VisualPolitik, lo mejor del genero que se puede encontrar en castellano, aunque como siempre en estos temas,hay que verles con criterio propio y espíritu crítico.

El único límite que tiene hoy en día una plataforma como YouTube es el idioma. Pero es la propia gente, la que se está demostrando partidaria de superarlo. Varios de los youtubers más famosos de España son catalanes, pero por razones obvias ninguno habla en catalán en sus videos, y todos se apuntan a volcarlos en castellano. Pero el mismo fenómeno pasa a nivel global con el inglés. El youtuber con más suscriptores del mundo es un chico sueco, que evidentemente sube sus videos en inglés. Como plataforma global que es, YouTube une a la gente y deja de lado sus diferencias,  porque al final si quieres contarle algo a la gente quieres que te oiga el máximo número de gente posible, y dejas al lado tus falsas cuestiones identitarias marcadas por el territorio donde has nacido para adoptar un plano mucho más práctico. YouTube es  la mejor pedagogía antinacionalista que hay para un joven de hoy.

¿Cómo le dirán los gobiernos a quien tiene que votar cuando casi nadie vea la tele? ¿Y las empresas que tienen que comprar? Plataformas como YouTube hechas por la pluralidad misma de la gente son incontrolables. Tu puedes controlar 2 o 3 grandes grupos audiovisuales a los que les has concedido licencias que están muy limitadas en número, pero a millones de personas de cualquier rincón del mundo con una cámara desde su casa no las controlas, no al menos en términos de encaminarles a decirles a quien votar o que comprar.


 Yulius Yego, ganador de medalla de plata en las olimpiadas de Rio 2016, aprendió a lanzar la jabalina gracias a vídeos de YouTube.

Leer un manual para reparar algo o leer un libro de texto para aprobar un examen puede ser aburrido, y además necesitas el libro o el manual en el momento y lugar precisos. Un vídeo resulta más ameno, y lo único que necesitas es llevar tú móvil en el bolsillo, y si no te gusta el vídeo que has encontrado, en pocos segundos encontraras 10 más sobre el mismo tema.

Una plataforma como esta abre unas posibilidades infinitas y cambia el mundo.

Así que viva YouTube y viva los Youtubers que lo crean.

Un saludo.


FICHARA