lunes, 2 de enero de 2017

LARGA VIDA A LOS YOUTUBERS!



Un fenómeno que personalmente me fascina y que creo que la mayoría de la sociedad no está entendiendo el potencial del mismo es el de YouTube. Mucha gente lo relacionará con chavales que se forran haciendo videos de humor estúpido para adolescentes (los videos de los Morancos a mí personalmente me parecen bastante peores y ahí los tenemos toda la vida en la televisión pública pagada por todos) o con videos tontos de gatitos haciendo monerías. Por supuesto eso es parte de YouTube, pero la plataforma es una herramienta de posibilidades infinitas que a una generación vista puede cambiar muchas más cosas de las que podamos creer.

Admitámoslo: a día de hoy (año 2017 ya), la televisión sigue siendo una potentísima herramienta de control de masas. La tele le dice a la gente lo que tiene que comprar, lo que tiene que temer, lo que tiene que pensar, y si, hasta lo que tiene que votar. Las cadenas de televisión (que en España las grandes que se llevan la inmensa mayoría de la cuota de pantalla están divididas entre 2 grupos privados y las públicas), pueden hacer cosas como decidir si dar luz a un nuevo partido político o no hacerlo, e influir así enormemente en los resultados electorales, o  decidir hacer campaña masiva contra una empresa privada para dañar su imagen. Pongamos como ejemplo una campaña de acoso y derribo contra una compañía aérea irlandesa low cost, donde casualmente nada tiene que ver que uno de los mayores accionistas del grupo de televisión sea a su vez el presidente de otra compañía aérea catalana de la competencia (ejemplo totalmente inventado donde cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

    PewDiePie, el youtber con más subscritores del mundo cuenta a día 2 de enero de 2017 con 51.8 millones de seguidores.

Esta inmensa herramienta de control de masas controlada (valga la redundancia) por poderosos se rompe de raíz con plataformas de contenido digital volcados a internet como YouTube. A YouTube no le puede controlar ningún gobierno democrático (esta capado en gobiernos tiranos como China donde cava vez encuentra más oposición a que eso continúe siendo así), ni un gran grupo empresarial (ellos mismos pertenecen a Alphabet, la segunda empresa mayor cotizada del mundo), así que básicamente YouTube solo se ajusta a las normas que ella misma se impone, las necesarias para que ningún desaprensivo pretenda hacerse famoso subiendo barbaridades.

Yo personalmente hace años que dejé de ver la televisión. Para ver películas o series (benditas series que estamos disfrutando estos últimos años), existen excelentes plataformas que te permiten ver el contenido que deseas cuando tú quieras, sin estar sometido a ningún horario de emisión, a un precio absolutamente irrisorio. Y para el resto de contenido audiovisual, me parece mucho más interesante lo que puedes encontrar en YouTube que lo que puedas encontrar en una televisión pública, Tele 5 o la Sexta.

La magia de YouTube está en que cualquiera puede ser youtuber y contarle al mundo lo que considere. Solo necesitas una cámara, y aunque los youtubers de cierta visibilidad suelen adquirir algunos equipos de cierta calidad (y tampoco hablamos de cifras escandalosas, una cámara y un micro decente no llegaran a 1.000€), la mayoría empiezan con la cámara del móvil o incluso unos de los youtubers españoles más famosos sigue utilizando una simple webcam de unos pocos € porque así empezó su canal cuando no le conocía nadie y considera que a día de hoy sigue siendo parte de la identidad de su contenido.

Esto es entender la comunicación audiovisual desde una dimensión totalmente nueva. Aquí ya no hay grandes grupos empresariales, no hay presiones de poderosos, no hay inversores a los que deber nada. No tienes que pasar ninguna entrevista de trabajo para que te cojan, ni llevar ningún Curriculum detrás. En definitiva no hay nadie de quien depender, es la libertad total de querer contarle a la gente lo que le quieras contar y que sea ella la que decida si quiere verte o no. Es una verdadera herramienta propia de una Civilización Tipo 1, da igual quien seas, la tecnología te da la misma oportunidad a ti que al vecino, o al que vive a 15.000 km, de volcar tu contenido al mundo.

Los adolescentes devoran YouTube. No solo para reírse con el Rubius, Auronplay o El Rincón de Giorgio. Hay algo más. Bastante más. Y es que han empezado a entender que hay videos de YouTube que les ayudan mucho más a aprobar sus exámenes de física o matemáticas que las clases de dichas asignaturas en sus institutos. Aquí me dirán que a un video de YouTube no se le puede hacer preguntas, como a un profesor en clase. Pues se equivocan. Si se puede. Hay canales didácticos de YouTube en los que el youtber se preocupa en contestar las preguntas que le hacen los que ven el video, donde la respuesta a una sola pregunta puede servirle a miles de espectadores a la vez. Dense cuenta del asunto, en un aula el mejor profesor del mundo puede transmitir conocimiento a 40 personas si hablamos de una clase de instituto, 150 en una clase de universidad en el mejor de los casos. En YouTube el mejor profesor del mundo puede llegar a millones de personas a la vez, vivan en el rincón del planeta que vivan y le podrán escuchar en el momento que a cada uno le convenga y las veces que haga falta. Hablamos de otra galaxia.

David Calle creador del canal UNICOOS enseña en sus vídeos física, química o matemáticas, acumula más de 100 millones de visualizaciones y nos son pocos los que confiesan haber aprobado exámenes gracias a él. Fue ganador del premio Bitacora a youtuber del año 2016.

Por eso no es casual que si en mi generación el contenido de las televisiones por las tardes estaba destinado a los jóvenes (aquellas series de los 80 y 90 que nos entretenían, y algunas hasta mitificamos, pero que hoy nos parecerían infumables), ahora este destinado a gente mayor. Porque los jóvenes no van a estar pendientes de estar a tal hora en punto delante de la TV para tragarse lo que decida ponerles Antena 3. Ellos van a ponerse un video de humor o de resolución de ecuaciones diferenciales, o de como reparar un pinchazo de su bici, en el momento que ellos quieran, en su móvil o tablet y eligiendo entre decenas de posibilidades distintas la que ellos consideren mejor en cada momento. Y esa generación ya viene con esa forma de consumir contenido audio visual totalmente interiorizada, y no creo que la vayan a cambiar, luego mal futuro para la televisión clásica tal y como la hemos conocido.

A nivel informativo también YouTube está abriendo un mundo nuevo. Si a la Guerra del Golfo de 1990 se le consideró la primera guerra televisada en directo, la guerra de Siria es la primera guerra transmitida por YouTube, donde te puedes encontrar hasta expertos militares comentándote las causas de la guerra y explicándote detalladamente las armas o estrategias que están usando o analizar una batalla prácticamente al día siguiente de haberse producido.


Fonseca, uno de los creadores del canal de temática política y económica VisualPolitik, lo mejor del genero que se puede encontrar en castellano, aunque como siempre en estos temas,hay que verles con criterio propio y espíritu crítico.

El único límite que tiene hoy en día una plataforma como YouTube es el idioma. Pero es la propia gente, la que se está demostrando partidaria de superarlo. Varios de los youtubers más famosos de España son catalanes, pero por razones obvias ninguno habla en catalán en sus videos, y todos se apuntan a volcarlos en castellano. Pero el mismo fenómeno pasa a nivel global con el inglés. El youtuber con más suscriptores del mundo es un chico sueco, que evidentemente sube sus videos en inglés. Como plataforma global que es, YouTube une a la gente y deja de lado sus diferencias,  porque al final si quieres contarle algo a la gente quieres que te oiga el máximo número de gente posible, y dejas al lado tus falsas cuestiones identitarias marcadas por el territorio donde has nacido para adoptar un plano mucho más práctico. YouTube es  la mejor pedagogía antinacionalista que hay para un joven de hoy.

¿Cómo le dirán los gobiernos a quien tiene que votar cuando casi nadie vea la tele? ¿Y las empresas que tienen que comprar? Plataformas como YouTube hechas por la pluralidad misma de la gente son incontrolables. Tu puedes controlar 2 o 3 grandes grupos audiovisuales a los que les has concedido licencias que están muy limitadas en número, pero a millones de personas de cualquier rincón del mundo con una cámara desde su casa no las controlas, no al menos en términos de encaminarles a decirles a quien votar o que comprar.


 Yulius Yego, ganador de medalla de plata en las olimpiadas de Rio 2016, aprendió a lanzar la jabalina gracias a vídeos de YouTube.

Leer un manual para reparar algo o leer un libro de texto para aprobar un examen puede ser aburrido, y además necesitas el libro o el manual en el momento y lugar precisos. Un vídeo resulta más ameno, y lo único que necesitas es llevar tú móvil en el bolsillo, y si no te gusta el vídeo que has encontrado, en pocos segundos encontraras 10 más sobre el mismo tema.

Una plataforma como esta abre unas posibilidades infinitas y cambia el mundo.

Así que viva YouTube y viva los Youtubers que lo crean.

Un saludo.


FICHARA

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