Hará cosa de un año Amazon llenó páginas enteras de periódicos de todo el mundo (o al menos páginas digitales que son las que se estilan hoy en día), anunciando que tenía la intención de desarrollar un sistema de drones para el envío de sus paquetes. Aquello la verdad nos sonaba a todos a mundos de Yupi por los problemas de seguridad y de operativa real que llevaría ponerlo en práctica.
Parecía imposible que la cosa avanzase lo más mínimo más
allá de quedarse en la idea de algún directivo iluminado de la compañía de Jeff
Bezos (o quizás fue de él mismo la idea, lo desconozco la verdad).
La cosa es que esta semana nos hemos enterado de que en USA
les han dado luz verde para desarrollar el tema. Es cierto que la cosa está de
momento muy limitada (el operador tiene que tener contacto visual con el drone
y tiene una limitación de alcance), pero lo importante es que ya se ha mostrado
la voluntad por parte de los que regulan estas cosas de avanzar en el tema, y
desarrollar protocolos de actuación que hagan seguro y viable que un drone, y
no un repartidor, pueda llevar paquetes de un sitio a otro.
Si nos ponemos finos, está claro que a todos se nos ocurren
mil cosas por las que algo así nos parece inviable, por ejemplo hay quien dice que
en un modelo de viviendas de bloques de pisos, y no de casitas con jardín, el
drone no tendría donde aterrizar. Bueno quien sabe, quizás se ponga delante de
tu ventana y te avise para que se la abras y pueda entrar en tu salón, o quizás
te mande un mensaje diciéndote que te espera en el portal.
Otra cosa muy comentada es el tema de los sabotajes (que
raro que en nuestra cultura hispana se piense en como sabotear algo antes
incluso de que exista ¿verdad?), bueno en cualquier caso está bien que haya
quien lo plantee porque así también se pueden ir tomando las medidas necesarias
para evitarlo.
Como una legislación que por temas de seguridad (lo cual estaría
perfectamente justificado porque como que no es muy seguro que la gente vaya
tirando piedras a los drones), penalice brutalmente a todo aquel que intente
sabotear al drone que le trae al vecino su nuevo Smartphone a su casa.
Y por supuesto si nos ponemos del otro lado, el de las
ventajas evidentes, los avances pueden ser tremendos, como llevar medicinas o
materiales de urgencia rápidamente a zonas de difícil acceso, facilitar la logística
en caso de catástrofes (naturales o provocadas), accidentes…etc
Otro tema que se lanzó hace unos meses y que yo desconocía
hasta esta semana ha sido JIBO, el primer robot humanizado y con comportamiento
social. El primer video que vi sobre este chisme pensaba que era de coña, pero
no, JIBO existe, y parece que ha sido diseñado con el propósito de hacer
exactamente lo que muestra en sus videos.
La verdad es que de momento el juguete parece que no va
mucho más allá de eso, un capricho para tener en casa, que mola mucho para enseñárselo
a los vecinos y que los niños sin duda fliparan con él, pero aquí lo importante
es que ya se ha lanzado el primer robot “domestico”
destinado a facilitarnos las cosas en casa.
El camino a medio/largo plazo yo lo veo claro.Se
popularizaran los robots de “asistencia doméstica” mucho más humanizados aún que el
primerizo JIBO, destinados a hacernos las labores del hogar. Limpiarnos la
casa, hacerlos la colada o la plancha, o incluso cocinar. Pero la cosa puede ir
más allá. Y es que gracias a la infinita fuente de información que es internet,
estos trastos podrían ser autodidactas.
Imagínese que se le rompe un grifo, hoy en día tendría que
desplazarse a una tienda comprarlo, y después atreverse a instalarlo usted mismo
o buscar al instalador correspondiente que por seguro le acabaría cobrando más
de lo que le costaría el propio grifo.
Algún día aún lejano, pero que los hijosdelos80 seguro que
llegamos a ver, este mismo suceso de la rotura de un grifo se desarrollaría de
una forma parecida a la siguiente: el robot de asistencia domestica detectaría
la rotura en el grifo, este se iría a un catálogo en internet de posibles
grifos compatibles con su instalación, vendría y le mostraría las opciones, usted
le diría que encargase el que considere conveniente, y horas más tarde un drone
le traería el grifito en cuestión a su casa.
¿La instalación? Fácil!! El robot de asistencia doméstica se
descargaría de la web del fabricante del grifo los pasos a seguir para su instalación,
y se pondría manos (o garras) a la obra. En todo el proceso usted solo se habría
tenido que molestar en elegir los posibles grifos compatibles que le ofrecería su
asistente robótico, y desde luego el proceso le sadría muchísimo más barato que
en el caso anterior.
¿Ciencia ficción? no creo
Por último, y sin duda lo más impactante de todo, es lo que
Dieter Zetsche, el CEO de Mercedes-Benz , que nos resulta un hombre entrañable
que nos recuerda al tipo de Monopoly pero sin sombrero y con gafas, nos mostró
en el Costumers Electronics Show de Las Vegas de hace un par de meses.
Y es que ya es innegable que ha estallado una verdadera
carrera entre los fabricantes de automóviles para ver quien consigue antes y de
mejor forma que nuestros coches nos lleven de un sitio a otro sin necesidad de
que nos tengamos que molestar en conducirlos.
Esto hace un par de años parecía una frikada impulsada
curiosamente por una empresa que no se dedica a hacer coches, si no a
encontrarnos en la red las cosas que buscamos. Pero hoy estoy plenamente
convencido de que es una carrera que va muy en serio y donde los fabricantes
están invirtiendo cantidades ingentes de dinero.
¿Por qué? Bueno yo tengo mi propia explicación, no sé si ya
la ha escrito alguien en algún medio, pero tal y como yo lo veo la cosa es la
siguiente:
La llegada del coche eléctrico es inminente, lo cual es un
grave problema para los fabricantes tradicionales de automóviles ¿por qué? Pues
porque es prácticamente imposible que un fabricante nuevo partiendo de 0
consiga desarrollar un motor térmico (es decir a gasolina o gas-oíl) de forma
competitiva, en precio, fiabilidad, consumos y emisiones. Desarrollar un motor
térmico es sumamente complejo, y hoy en día el grado de competitividad es
realmente extremo, estando los parámetros de los diferentes fabricantes ajustadísimos.
Pretender alcanzarles cuando ellos llevan más de un siglo desarrollándolos es
del todo utópico.
Así que esto hace, que en el sector de automóvil, lo que en los análisis de desarrollos
de negocios se llama “barreras de entrada” sean enormes, es decir que nadie
nuevo puede acceder a su negocio, y el pastel se lo reparten entre los que ya
están.
Pero esto con el coche eléctrico cambiaría drásticamente,
porque con el motor eléctrico ocurre el extremo contrario que con el térmico, y
es que son absurdamente simples de construir, en youtube puedes encontrar
manuales de cómo hacerte tu mismo uno con una pila y un alambre.
Así que el coche eléctrico eliminaría de golpe esa enorme
barrera de entrada al negocio de la automoción y a los fabricantes de siempre
les podrían salir nuevos competidores debajo casi de cada piedra.
Lógicamente esto no es una situación deseable para ellos, y
como el coche eléctrico ya es evidente que no se va a poder frenar más, la
solución que les queda es crear una nueva enorme barrera de entrada que haga
enormemente difícil que cualquiera pueda competir con ellos.
¿Y cuál va a ser esta enorme barrera de entrada? Pues el
desarrollo de los coches self-driving, vamos los coches que se van a conducir
solos. Lógicamente desarrollar algo así requiere años y años de investigación y
cantidades ingentes de dinero, y por supuesto a nivel legislativo por seguro
que tampoco homologarán a cualquiera.
Es por esto que los fabricantes se han lanzado a la carrera
de los coches que se conducen solos, porque han visto en eso la nueva barrera
de entrada a su negocio que les va a evitar que les salgan nuevos competidores, o al menos les evitará que les salgan de forma masiva.
Yo personalmente estoy convencido de que los coches
y camiones self-driving (también es curioso lo que se está invirtiendo en investigación y
desarrollo de camiones sin conductor), es algo que vamos a ver en nuestras
calles, aunque aún falte bastante tiempo, el escopetazo de salida ya se ha
dado.
Yéndolos al extremo, Elon Musk (este hombre merecería no un
post, sino un blog entero sobre él, pero este es otro tema), CEO de Tesla Motors, otro fabricante de coches que se ha lanzado de pleno a la carrera del self-driving, ha dicho
recientemente que los coches conducidos por humanos quedarán algún día fuera de
la ley.
Sinceramente como aficionado a conducir máquinas sobre
asfalto espero que todavía quede mucho, pero que mucho, mucho, para que eso
llegue, y es que eso es algo para los que la mayoría de los hijosdelos80 sí que
no estamos programados para llegar a ver, eso ya les corresponde a futuras
generaciones.
Así que ya lo ven, drones que nos traen los paquetes a casa,
robots que nos hacen la cama o nos reparan el horno y coches que nos llevan al
trabajo mientras vemos las noticias o nuestra serie favorita en la TV. ¿Quién dijo
miedo? Lo que vamos a ver es espectacular.
Les dejo abajo unos vídeos que les recomiendo que vean sobre lo comentado en el post.
Saludos y hasta la próxima.
FICHARA
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