viernes, 20 de diciembre de 2013

EL PARO ES PA SIEMPRE







Me da bastante rabia cuando veo que salen políticos por la TV diciendo frases como: “No diremos que hemos salido de la crisis hasta que no se cree empleo” o “La verdadera recuperación vendrá cuando se empiece a reducir el paro”. Y estupideces similares.


Con estos mensajes no solo se está dando falsas esperanzas a la población, sino que además no ayudan en absoluto a que la gente entienda de qué va esto. Cuando uno oye este tipo de afirmaciones parece que el mensaje que se sigue lanzado es el de que todo esto es una crisis como otra cualquiera, solo que está durando demasiado y que en Expaña lo del 26% de paro es temporal.


¿Por qué nadie sale a decir la verdad? ¿Por qué nadie explica que el paro ha venido para quedarse y que no se va a ir? ¿Por qué casi nadie habla aún de paro estructural? ¿Por qué ningún político está explicando a la ciudadanía que lo que estamos viviendo es un cambio radical en la forma de entender la sociedad, el trabajo y el consumo? 


Porque vamos a ver, cuando uno coge distancia y toma perspectiva de las cosas puede contemplar la fotografía entera y ver lo que realmente está pasando. Somos 7 mil millones de personas en el planeta y creciendo, hace apenas 40 años éramos la mitad, y hace 60 la tercera parte.


Hagan un ejercicio, si están en una habitación o en el interior de algún local, miren a su alrededor. Piensen en todas y cada una de las cosas que estén viendo ahora mismo, en todas. Y ahora háganse una pregunta: ¿Qué tienen todas en común a excepción de ustedes mismos, y de otras personas animales o plantas que puedan estar acompañándoles? 

En serio háganlo, dediquen un minuto a mirar todas y cada una de las cosas que les rodea, y pregúntense que tienen todas en común, a excepción de los seres vivos que puedan estar a su alrededor.


¿Han llegado a alguna conclusión? Pues es bien sencillo, lo que tiene en común todo lo que les rodea es que lo ha elaborado una empresa, o si no al menos lo ha hecho alguien trabajando, y además estará compuesto de materias primas, materias primas que alguien habrá elaborado y  trabajado y habrá creado cosas útiles con ellas. A eso mismo es a lo que llamamos crear riqueza.




Así, que cuando una persona trabaja en un puesto productivo, su labor directa o indirectamente a fin de cuentas consiste en trasformar un recurso del planeta en algo útil, es decir crea riqueza, transformado materias primas en bienes o servicios.


Por supuesto hay trabajos en los que directamente no se consume ninguna materia prima, por ejemplo un programador de Google no transforma ninguna materia prima en nada. Sin embargo, gastará recursos energéticos en su labor, y no digamos si tiene que desplazarse todos o casi todos los días hasta la oficina en coche, y además esta oficina hay que iluminarla, aclimatarla...etc es decir más energía. Pero ojo Google vive de sus anuncios y la inmensa mayoría de los anunciantes de Google sí que consumirán alguna materia prima es sus procesos.


Bien es cierto que este tipo de trabajos está en auge, y además de crear un altísimo valor añadido, son un respiro para nuestro globo, porque al menos directamente no consumimos excesivas materias primas cuando trabajamos en ellos.

Pero démonos cuenta que tampoco todo el mundo hoy por hoy podemos ni tenemos  la formación ni las capacidades para ser programadores de Google, o Microssoft, o trabajar en un rascacielos en un bufete de abogados o llevando la gestión financiera de una cartera de valores, por poner otros ejemplos de puestos de trabajo que tampoco transformen materias primas de forma directa.




La mayoría de los puestos de funcionarios por supuesto tampoco consumen recursos naturales para desempeñar sus funciones, pero es que estos puestos aunque son necesarios para la sociedad (o al menos la mayoría de ellos), no generan de por si riqueza, si no al contrario, se nutren de la riqueza generada por los puestos productivos.


Esto nos lleva a que con los altísimos niveles de productividad de hoy en día, si nos pusiéramos a trabajar todos a la vez nos comeríamos el planeta en 5 minutos.


Ante esto tenemos varias opciones:


1/ Clonar la Tierra, seguro que alguien lo está investigando. Podemos fabricar 3, 4 o 5 planetas como el nuestro, así tendremos materias primas para poder trabajar todos, explotarlas y cuando las hayamos agotado tirar estos planetas agotados a la basura, y crear otros nuevos.


2/ Vivir como los Amish, si, en serio que cada uno tenga su cabañita, su huerto y sea autosuficiente, pasando olímpicamente de todo lo que nos pudiera dar el progreso.



Bien, dado que lo 2do no es lo deseable por casi nadie, (sería como meternos en una especie de segunda Edad Media), y lo primero presenta ciertas carencias técnicas para hacerlo viable a día de hoy, solo nos queda aceptar que los 7 mil millones de tíos y tías que compartimos este globo no nos podemos poner a trabajar todos a la vez, o al menos hacerlo en algo productivo.




Aquí alguien podría pensar que una cosa es lo que pase en el mundo y otra que lo que pase en su querida Expaña!!!, que al fin y al cabo es un país “rico” y lo que pase aquí no tiene porque estar tan relacionado con lo que pase a 6.000 km de distancia. MEEKKK ERROR!!!!


¿Se han parado a ver cuántas cosas de su alrededor están hechas en China, Filipinas o Tailandia? No podemos caer en la trampa en pensar que una cosa es aquí y otra allí, porque todo está profundamente ligado y conexionado.

Por supuesto, que siguen existiendo diferencias, y muchas entre los de aquí y los de allí, pero hoy en día en el mundo 100% globalizado en el que vivimos, las esencias y las raíces de los problemas, de los asuntos, o como quieran ustedes llamarlo son las mismas para todos.




Bien, estamos pues en una situación en la que nos damos cuenta que en este globo somos mucha peña, que para trabajar en algo productivo de una manera u otra se consumen recursos naturales, y que la escasez de estos recursos imposibilita que nos pongamos a trabajar todos a la vez.


Si, ya se, Expaña tiene el 26% de paro y la mayoría de los demás países llamados desarrollados entorno a la mitad (algunos incluso menos), pero en la inmensa mayoría hay un paro sustancialmente superior al de hace unos años, y es un paro que ha venido para quedarse.


Si, puede que del 26% bajemos, de acuerdo, y por seguro que si lo logramos, a la que bajemos 3 o 4 puntos los políticos ya harán campañas por todo lo alto y nos harán creer que el paro se está acabando. La cruda realidad es que el paro estructural de Expaña está calculado entorno al 18% y de ahí no habrá forma de bajar. Y un 18% ya me parece optimista, y en cualquier caso tampoco lo vamos a ver mañana.


¿Y entonces que va a pasar? Pues que la gente que trabaje a tiempo completo y de forma continuada va a ser mínima, otros trabajaran parcialmente, a temporadas, y otros directamente es que no van a volver a trabajar jamás, y este grupo no es para nada despreciable en número.


La siguiente pregunta es ¿y de que va a vivir la gente en paro? Pues de un subsidio social. Así de duro, y así de fácil. Una sociedad en la que una parte importante de la misma pase hambre o frío no es viable, colapsaría, y a nadie le interesa que eso pase. 

Por tanto cuando llegue el momento se podrán en marcha mecanismos para que la gente que no tenga empleo pueda subsistir. De hecho ya estamos viendo algunos ejemplos de esto, la Junta de Andalucía ya plantea ponerle un consumo energético mínimo gratuito a familias sin recursos, es un ejemplo muy bueno de hacia dónde vamos.


¿Pero si nos dicen que no hay dinero para nada como lo va a ver para darle una paga social a tanta gente? Bueno, lo primero que habría que explicar es que una cosa es el dinero y otra la riqueza real y la capacidad productiva. El dinero hoy en día son registros digitales en ordenadores de aquí y allá, tal cual. Ni está respaldado por el patrón oro, ni son las reservas de ningún banco ni absolutamente nada que se le parezca, ceros y unos que hacen la magia de nuestro mundo digital, sin más.




Eso no quiere decir que podamos “inventarnos” más y más dinero sin control para solucionar los problemas, porque eso nos llevaría a una situación de hiperinflación, y el dinero acabaría por no tener ningún valor, esto ya les pasó a los alemanes en los años 20, de ahí su obsesión anti inflacionista.


Pero otra cosa diferente es la capacidad productiva, es decir esas materias primas elaboradas por personas o máquinas que se convierten en bienes y riqueza. Y de esto les aseguro que hoy por hoy hay muchísima, de sobra para que cada país occidental le haga llegar a cada vivienda de familias sin recursos algunos electrones a través del cobre o incluso que su nevera permanezca razonablemente llena.

¿Y si todo esto se sabe a qué se está esperando?....pues ahí está el drama humano, en que mientras que el número de gente que lo está pasando mal no sea crítico, aquí miramos para otro lado. 

Por eso veo muy importante que existan medios de comunicación que hagan de altavoces de los dramas sociales que estamos viviendo ya, porque cuanto más se conozcan antes se empezarán a poner soluciones, porque ya sabemos todos que los que nos gobiernan no empiezan a pesar en hacer algo hasta que la situaciones suponen una amenaza para ellos mismos.



FICHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario