viernes, 9 de junio de 2017

LA ESTRUCTURA SOCIAL QUE VIENE

Últimamente no dispongo de tiempo para escribir, espero que en unos meses la cosa cambie y vuelva a dejar por aquí mis idas de olla. Para no dejar esto colgado durante demasiado tiempo he decidido poner hoy un texto que escribí hace tiempo. Se escribió para mostrarlo en un formato distinto al blog, por eso veréis que la redacción es distinta a la habitual. Posiblemente si lo tuviese que escribir hoy le haría alguna revisión o lo complementaria de alguna forma, o incluso puede que quitase alguna parte. En cualquier caso creo que es un texto que nos puede llevar a hacer reflexiones interesantes, y aunque por seguro habrá cosas matizables creo que no va desencaminado del todo.

Una visión del mundo que se está estructurando, en forma de citas para explicar conceptos concretos y que todas juntas nos pueden dar una visión de conjunto. Al principio puede parecer el típico discurso antisistema catastrofista, pero hay que leerlo entero para ver que “este nuevo orden” también tendrá sus luces, como la salida de la miseria de cientos de millones de personas. Aquí os lo dejo.


Cita1: 

La política Occidental es un teatro cara a la galería, eso lo tengo clarísimo, su finalidad es entretener al pueblo, desviar la atención de los que mandan de verdad, y para que funcione se tiene que complementar con el periodismo, y lo hace de maravilla porque al periodismo le da muchísimo dinero y hace que mucha gente viva de ello.

La dualidad políticos-periodistas funciona. El TTIP, o simplemente el "flujo" de las cosas está muy por encima de la política. Hoy en día ningún país puede hacer frente al sistema, porque si lo hace el resto del mundo le margina y bloquea y todos sabemos los ejemplos de siempre.

Para vuestra tranquilidad os diré que dentro de la UE esa posibilidad ni siquiera existe. Un gobierno de un país miembro de la UE ni siquiera tiene la opción de poder plantarle cara al sistema.

¿Nunca os habéis preguntado porque los políticos dedican tanto tiempo a las "chorradas" y porque nunca cambia nada sustancialmente manden unos u otros? Pues porque no tiene margen para hacer nada importante. Así que se dedican a marear con lo que pueden, que si cambiar una coma la ley del aborto, que si cambiar una asignatura de religión por una de ética en el sistema educativo, que si cabalgatas con reinas o no.....no pueden hacer mucho más, se dedican a esas pequeñeces para hacer como que mandan y que el pueblo se distraiga con ello, pensando que con esos gestos se está caminando hacia un tipo de sociedad u otra, cuando el tipo de sociedad ya está planificada y no por los políticos ni por nosotros.

Votar está bien para castigar al corrupto, cambiar de partido cada X años para cortar las redes clientelares y por elegir el estilo del líder y discurso social que más vaya contigo, pero el resto es teatro. Un teatro alimentado por los propios políticos y por los periodistas que se forran con ello.


Cita2:

¿vamos hacia un nuevo orden mundial donde el concepto país se va a diluir, y donde va a haber mucho más flujo de personas de un sitio a otro? Sin duda.

Para entender lo que pasa en el mundo, hay que entender que es lo que se busca en el mundo. ¿Que se busca? ¿Que buscan las elites mundiales? La respuesta es: TALENTO.

Talento para trabajar en las grandes multinacionales que son las que construyen el modo de vida moderno, talento para conseguir más innovación, más tecnología, más desarrollo.

Hay que diferenciar cómo funciona la elite puntera del planeta a como funcionamos todos los demás. Si tienes talento para que te contrate Google, General Electric o Siemens muévete que antes o después una de las grandes del planeta te contratara, eso sí, tendrás que estar dispuesto a irte a vivir a una de esas pocas zonas punteras del planeta donde están ocurriendo las "cosas interesantes".

Si no tienes ese talento tendrás que moverte en la mediocridad que nos movemos todos los demás, con nuestras mediocres reglas y normas donde la confianza personal y el crear una red de intereses personales pesa mucho más y por eso hay tanto enchufismo

Hay que tener otra cosa bien clara: el sueño americano NO ES EXTENSIBLE A 7.000 MILLONES DE PERSONAS.

Por tanto ¿quién accede al sueño americano y quién no? Hasta ahora el criterio era según donde habías nacido. Y aquí está la clave de que es lo que cambia en el orden mundial, ese criterio ya no vale, se ha roto.

¿Porque? pues precisamente porque como lo que se busca es talento, este se va a buscar en cualquier rincón del planeta y el que lo tenga se le dará la oportunidad de vivir el sueño americano, y el que no, no, independientemente de donde haya nacido.

Así que si eres un tipo brillante nacido en Zimbabwe a lo mejor te ficha la Siemens y te lleva a trabajar a Munich y a un ingeniero alemán le dicen que mejor se quede en su casa porque no es tan bueno como el otro.

Ese es el drama para el occidental medio, que el paraguas que le protegía y le hacía disfrutar de un cierto nivel de vida bajo el criterio de que había nacido en la cara bonita del mundo desaparece. Y si eso le puede pasar a un ingeniero alemán imaginar lo que le puede pasar al currante medio español, por eso algunos se revelan y lo enfocan desde un punto de vista de la raza.

Al final, el mundo interesante va a estar concentrado en unas regiones muy concretas del planeta, desapareciendo como decía el concepto país, al menos desapareciendo a nivel operativo, quedara como una cuestión historia identitaria, donde eso sí, el hecho de que existan idiomas diferentes coincidentes con las tradicionales fronteras hará que a la gente le cueste mucho ver la realidad y siga pensando en términos de las antiguas naciones. De hecho dentro de la UE esto que explico no es un futurible, es algo que ya pasa hoy.

El talento tendera a concentrarse, como digo, en regiones muy puntuales, allí donde estén las grandes empresas punteras que hagan avanzar el planeta. ¿qué zonas son esas? Pues zonas puntuales de las dos costas de USA como California (más concretamente san Francisco) o Boston (donde están todas las universidades punteras). Grandes ciudades de Japón, Inglaterra (no UK, Inglaterra), y zonas puntuales de norte y centro de Europa. Falta por ver qué pasa con China e India. Estas zonas son donde están las empresas "sistémicas" las que hacen nuestra forma de vida, como todas las tecnológicas de Silicon Valley, Siemens, General Electric, Boeing, Airbus, Mitsubishi, las farmacéuticas europeas...El resto del mundo no pintamos nada porque no aportamos nada. Digamos que de momento nos dejan vivir porque no molestamos demasiado, pero si algún día fuésemos un problema nos quitarían del medio. A quien no van a atacar es a quienes trabajan y contribuyen en estas empresas sistémicas.

Incluso hay gente como Carlos Barrabes, del cual os recomiendo todos y cada uno de sus videos, que ya hablan de que en algunas de estas zonas punteras del mundo se está creando ya una súper raza. Si tú vives en Boston, eres un ruso que trabaja en el MIT, tienes un CI de 140 y te casas con una japonesa que conociste en un curso de Harvard con un CI de 148 y los dos tenéis hijos juntos pues imagínate las cualidades genéticas y la formación que reciben esos niños desde que nacen.


Cita3: 

Lo que hay es un cambio de criterio de quien tiene acceso a un cierto nivel de vida y quien no, porque desde luego no es extensible a 7.000 millones de personas:

criterio anterior: según donde hayas nacido

criterio futuro: según el talento que tengas

ahora estamos en transición de uno a otro

¿Por qué buscan tanto talento? para hacer avanzar sus empresas y que están aumente su valor. ¿Por qué el talento hace avanzar las empresas? porque todos buscamos siempre lo mejor, la mayor innovación...etc

Lo que está ocurriendo es la evolución natural de nuestra especie. Lo que no tenía ni pies ni cabeza es lo que ocurrió de la IIGM a pongamos 2008 como fecha de inflexión. Otra cosa es que los currantes mediocres occidentales seamos los más perjudicados con el cambio y solo lo queramos ver desde el punto de vista que nos afecta a nosotros.


Cita4:


Antes era incluso peor, los que servían para la causa del consumismo porque habían nacido en un determinado país, servían al sistema, y los demás a morirse de hambre o a trabajar en fábricas del tercer mundo como esclavos. Ahora al menos el criterio es más justo y al que se deja fuera, como dices se le deja pastar al menos.

En lo de desorganizado discrepo, cada vez hay más organización y control, gracias a una tecnología que lo permite. Acabaremos viendo cosas como la desaparición del dinero físico, que google maps sea un video en directo o que una prueba de ADN tenga un coste marginal 0. Vamos a la transparencia total, al menos para el 99,999% de la población. Quizás la elite suprema sí que siga viviendo en la sombra.

Yo lo veo una fase más del proceso darwiniano propio de la evolución humana.

No entro tampoco a juzgarlo demasiado, más bien intento observarlo analizarlo y entenderlo como haría un espectador ajeno que ve el mundo en su conjunto con perspectiva. No lo veo desde mi punto de vista como ente dentro del sistema. No sé si me explico.


Cita5: 


Siempre ha habido una elite y "esclavos" eso no es nuevo. Ahora al menos al "esclavo" se le deja tener un cierto nivel de vida y hacer algo interesante a nivel profesional. Y si, es puramente darwiniano, competencia total a nivel mundial.

No creo eso de que los pueblos han conseguido sus derechos luchando. Si se le ha concedido algún derecho a un "pueblo" es porque convenía. Empezando por el fin de la esclavitud que surgió cuando en Inglaterra se dieron cuenta que un consumidor era más rentable que un esclavo. Sustituyeron a los esclavos por consumidores.

Otra cosa, es que nuestro sistema, durante más de 50 años ha tenido un proceso de propaganda y marketing interno absolutamente bestial, para convencernos de que nuestro sistema era mejor que el alternativo que existía en la Madre Rusia. Pero como ese sistema alternativo ya no existe, al nuestro ya no le hace falta ni disimular y vendernos su propia propaganda.


Cita6:

Evidentemente cada uno le va mejor o peor en la vida según su talento aunque nazca en un país "desarrollado", pero antes casi cualquiera que naciese en Occidente podía tener acceso a un cierto nivel de vida, aunque su nivel de formación y su valor añadido en el trabajo fuese muy bajo, mientras que si habías nacido fuera del mundo bonito, ya podías ser un genio que no tenías oportunidades y te morías de hambre.

Eso ha cambiado, y más que va a cambiar.

Claro que se están mejorando las condiciones de vida de los países y zonas más desfavorecidas, la hambruna y la mortalidad infantil en África se ha ido a la mitad en los últimos 25 años y en este mismo periodo se han multiplicado el acceso a medicinas, agua potable o telecomunicaciones. Hay un plan para la próxima década de electrificar toda África y las telecos llevan tiempo implantándose allí a toda velocidad. Y si miras como ha cambiado el suroeste asiático en ese mismo tiempo alucinas.

A lo que vamos es que la inmensa mayoría de la población mundial va a tener acceso a lo básico, precisamente para que pueda desarrollar sus talentos y estos puedan ser "captados". Y esto es comida, techo, calefacción donde haga falta y acceso a internet. El acceso a internet tiene doble uso: que la masa que se queda fuera del sistema se entreteja y que el que tenga inquietudes y talento sea autodidacta y se forme. Cada día se vuelcan a internet cientos de cursos nuevos gratuitos de las mejores universidades del planeta. Se da acceso gratuito a la información y el que sepa hacer algo útil con ella que lo haga. Este nuevo mundo también nos lleva a una nueva concepción a la hora de entender que es el éxito y el fracaso. Puedes estar toda la vida siendo un "manta" y a los 40 por ejemplo convertirte en un youtuber de éxito. Es un cambio de paradigma total.

No buscan sumisión porque ya se demostró hace tiempo que es mucho más productiva y creativa una persona motivada que una persona sometida.

Y para los trabajos "esclavos" estarán los robots, que están avanzando a toda velocidad, en china ya están tirando a la gente en las fábricas para automatizar muchísimos procesos, y eso es un boom exponencial que no ha hecho nada más que empezar.


Cita7: 


En Occidental medio tiene que cambiar de mentalidad muy deprisa, hace ya tiempo que están saliendo "genios" de fuera de occidente, de países donde aquí consideran que los de allí no tienen nada que aportar al mundo.


Cita8:


Un razonamiento que yo le haría a la gente es el siguiente:

¿crees que el modo de vida del occidental medio, es decir, vivir en casa moderna, tener coche propio, salir a consumir con frecuencia, vacaciones en el extranjero, caprichos, hobbies...etc es extensible a 7.000 millones de personas?

¿Entonces porque tu deberías de tener acceso a ese nivel de vida y otros no? ¿Por haber nacido donde has nacido? ¿O deberías de destacar entre esos 7.000 millones para ganarte ese nivel de vida? ¿Destacas entre esos 7.000 millones? ¿O aceptas tu propia mediocridad y por tanto entiendes que tu nivel de vida debería de ser acorde a ello?

Cita9:

Lo que se quiere decir es que mezclarse es algo que viene pasando desde los inicios del tiempo. Lo que ocurre es que ahora se está acelerando el proceso de forma exponencial como muchas otras cosas en nuestro tiempo.


Cita10:

los estados pintan mucho menos de lo que creemos y cada día menos. El mestizaje entre la elite cultural/científica se está acelerando por lo que he explicado antes. El híper talento se está concentrado en lugares muy concretos del mundo siendo captado desde cualquier rincón de este.


Cita11:

las diferencias de CI vienen por las condiciones genéticas de cada padre y madre y de cómo se ha motivado y estimulado al crio desde pequeño. Precisamente en las universidades y multinacionales más punteras del mundo es donde más mezcla de razas encuentras porque cogen a los mejores del mundo sin mirarles el color de la piel. USA se ha hecho la primera potencia del mundo porque entendieron eso bien a principios el SXX.


Cita12:

Precisamente, a más deuda, menos soberanos son y más dependen de los acreedores. (refiriéndome a los Estados)


Cita13:

Pero es que no pagarles (los Estados a los acreedores) y que no te presten mas no es una opción porque se colapsa tu sociedad ya que no podrías cubrir servicios básicos.

La deuda es la forma que tiene el capital privado de hacer que el Estado cubra las demandas sociales que los ciudadanos exigen a este pero que no son capaces de generar con su propia productividad. A cambio los acreedores como siempre mandan, y el Estado se queda sin fuerza.

Esto más o menos con otras palabras ya lo ha explicado en público Jose Luis Rodríguez Zapatero.


Cita extra añadida:


como consecuencia de lo anterior, el mundo va a dividirse en:

1/ Los dueños de la gran banca y accionistas de grandes empresas punteras del planeta, estos buscaran a los numero 2.

2/ La elite del talento que trabajaran para esas grandes empresas, muchas veces serán los propios fundadores de las mismas.

3/ Los que viviremos en nuestra mediocridad, haciendo lo que podamos, trabajando para empresas mediocres de las que el mundo podría prescindir perfectamente ya que no aportan nada claramente diferencial.

4/ La gente que estará "pastando" es decir fuera del sistema productivo, estando tranquila en su casa enchufada a internet, o bien entreteniéndose o bien formándose peleando por alcanzar su oportunidad.

5/ Los robots que harán los trabajos esclavos y pesados, pero que también harán que cada vez más gente pase del puesto 3 al puesto 4.


Y hasta aquí el texto que he recuperado para la entrada de hoy en el blog. aunque no haya sido el formato habitual espero que haya servido para abrir algún tipo de reflexión en los que os lo habéis leído hasta el final.

Un saludo y hasta pronto

FICHARA

1 comentario: