DESPÍDANSE DE EL CORTE INGLÉS
Todos habréis oído campanas sobre lo mal que lo está pasando El Corte
Inglés (ECI) en los últimos años. Más allá de bajones de ventas lógicos
de tiempos de crisis, el asunto es muchísimo más serio. Yo llevo tiempo
diciendo que no tienen nada que hacer, y me temo que así va a ser.
Hay que decir que ECI ha estado siempre brillantemente gestionado, que
su capacidad para atraer clientes, hacer caja y conseguir que los
proveedores se desviviesen por vender en sus superficies ha sido siempre
admirable. Si a eso añadimos una política de crecimiento con recursos
propios, sin tener que depender de que el banco de turno quiera o no
darles crédito, el resultado es un modelo de gestión envidiable, que
excelentes resultados dio durante décadas.
La explicación del
fin de su éxito la encuentro en el hecho de que su público objetivo se
está literalmente yendo a la tumba, y en las nuevas generaciones,
sencillamente no existe ese público.
Porque pensémoslo por un
momento ¿Quién era el público objetivo de ECI en los 80 y 90? Pues esos
padres y madres de familia de posiciones económicas saneadas, abogados,
médicos, ingenieros….a los que sí que se les cumplió aquello de: “hijo
estudia para ser alguien en la vida y ganarte un buen sueldo”.
El problema de ECI es que aunque sus clientes de los 80 y 90
transmitieron ese mismo mensaje a sus hijos, 20 años después aquella
consigna ya no se ha seguido cumpliendo. Dicho de otra forma:
el fin del
éxito del ECI representa a la perfección el cambio de modelo económico y
de estructura social que estamos viviendo.
ECI está herido de
extrema gravedad porque la clase social que les compraba está dejando de
existir, las “señoras bien” que se paseaban por sus tiendas ahora
descansan en cementerios de aquí y allá y sus descendientes
sencillamente no tienen el mismo poder adquisitivo.
Hasta
aquí, el asunto se podría enfocar como un problema nacional, localizado,
es decir se podría pensar que el problema es que los españoles nos
hemos empobrecido. Sin dejar de ser eso cierto, me temo que el tema es
mucho más profundo aún.
No es un asunto local, no es algo que
afecte solo a España, me temo que el fondo de la cuestión es que a nivel
global estamos viviendo un cambio de modelo, que va a dejar atrás (lo
está haciendo ya) el modo de vida hiperconsumista.
¿Entonces
ECI desaparecerá? Pues tal y como lo conocemos yo creo que sí, es decir
no tendrán los 86 centros actuales, antes o después tendrán que cerrar, y
no 1 ni 2. Se acabará aquello de tener 3 o 4 centros en una ciudad
mediana como Valencia, y por supuesto las ciudades pequeñas pueden irse
despidiendo de ellos.
Los gestores de ECI que tan
brillantemente han hecho siempre su trabajo sencillamente se han
encontrado con algo contra lo que no pueden luchar, que es el cambio de
modelo económico/social global.
Si yo fuese uno de ellos
empezaría a echar el curriculum en las grandes superficies que si tienen
cabida en el nuevo modelo, aquellas en las que encaja el nuevo tipo de
cliente, que es aquél que deja a tras la “marquitis” y el
“hiperconsumismo” para valorar muchísimo más el factor precio y la
experiencia que le puede aportar, véanse, Decathlon, Aldi, o Leroy
Merlin.
FICHARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario