viernes, 8 de noviembre de 2013

DESPÍDANSE DE EL CORTE INGLÉS



Todos habréis oído campanas sobre lo mal que lo está pasando El Corte Inglés (ECI) en los últimos años. Más allá de bajones de ventas lógicos de tiempos de crisis, el asunto es muchísimo más serio. Yo llevo tiempo diciendo que no tienen nada que hacer, y me temo que así va a ser.

Hay que decir que ECI ha estado siempre brillantemente gestionado, que su capacidad para atraer clientes, hacer caja y conseguir que los proveedores se desviviesen por vender en sus superficies ha sido siempre admirable. Si a eso añadimos una política de crecimiento con recursos propios, sin tener que depender de que el banco de turno quiera o no darles crédito, el resultado es un modelo de gestión envidiable, que excelentes resultados dio durante décadas.

La explicación del fin de su éxito la encuentro en el hecho de que su público objetivo se está literalmente yendo a la tumba, y en las nuevas generaciones, sencillamente no existe ese público.

Porque pensémoslo por un momento ¿Quién era el público objetivo de ECI en los 80 y 90? Pues esos padres y madres de familia de posiciones económicas saneadas, abogados, médicos, ingenieros….a los que sí que se les cumplió aquello de: “hijo estudia para ser alguien en la vida y ganarte un buen sueldo”.

El problema de ECI es que aunque sus clientes de los 80 y 90 transmitieron ese mismo mensaje a sus hijos, 20 años después aquella consigna ya no se ha seguido cumpliendo. Dicho de otra forma:
el fin del éxito del ECI representa a la perfección el cambio de modelo económico y de estructura social que estamos viviendo.

ECI está herido de extrema gravedad porque la clase social que les compraba está dejando de existir, las “señoras bien” que se paseaban por sus tiendas ahora descansan en cementerios de aquí y allá y sus descendientes sencillamente no tienen el mismo poder adquisitivo.

Hasta aquí, el asunto se podría enfocar como un problema nacional, localizado, es decir se podría pensar que el problema es que los españoles nos hemos empobrecido. Sin dejar de ser eso cierto, me temo que el tema es mucho más profundo aún.

No es un asunto local, no es algo que afecte solo a España, me temo que el fondo de la cuestión es que a nivel global estamos viviendo un cambio de modelo, que va a dejar atrás (lo está haciendo ya) el modo de vida hiperconsumista.

¿Entonces ECI desaparecerá? Pues tal y como lo conocemos yo creo que sí, es decir no tendrán los 86 centros actuales, antes o después tendrán que cerrar, y no 1 ni 2. Se acabará aquello de tener 3 o 4 centros en una ciudad mediana como Valencia, y por supuesto las ciudades pequeñas pueden irse despidiendo de ellos.

Los gestores de ECI que tan brillantemente han hecho siempre su trabajo sencillamente se han encontrado con algo contra lo que no pueden luchar, que es el cambio de modelo económico/social global.

Si yo fuese uno de ellos empezaría a echar el curriculum en las grandes superficies que si tienen cabida en el nuevo modelo, aquellas en las que encaja el nuevo tipo de cliente, que es aquél que deja a tras la “marquitis” y el “hiperconsumismo” para valorar muchísimo más el factor precio y la experiencia que le puede aportar, véanse, Decathlon, Aldi, o Leroy Merlin.

FICHARA

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