viernes, 29 de noviembre de 2013

LA CULPA ES NUESTRA





Hay mucha gente a la que no le va a gustar leer lo que aquí se va a poner. Se lo digo ya.

Sinceramente, para poner a parir a políticos, banqueros, o a los grandes supuestos manipuladores del sistema no monto un blog. Para eso ya tienen cientos, miles de sitios donde leer u oír a gente de toda condición social, política o económica haciéndolo. Así que seguir en la misma línea poco iba a aportar.

Siempre he disentido de esa opinión mayoritaria (al menos en los principales medios) de que la gente de a pie no tenemos la culpa de todo lo que está pasando. ¿Perdona? Seamos serios, ya somos mayorcitos, y por tanto responsables. 

Cuando un adulto quiere evitar que una situación desagradable vuelva a plantearse en su vida, o cuando quiere hacer algún cambio o mejora en la misma, tiene que analizarse y ver que puede cambiar para conseguir lo que se propone.

Así que dejémonos de historias, la única manera de aprender algo de todo lo que estamos viendo en los últimos tiempos es asumir nuestra condición adulta, nuestras responsabilidades y hacer una gran autocritica de lo que hemos hecho mal.

Echándoles las culpas a otros nunca avanzaremos, caeremos en la misma piedra una y otra vez porque ni siquiera habremos sido conscientes de que tenemos que cambiar.

Lo siento pero no me vale el discurso de el problema son los políticos, o los banqueros, o el sistema. NO, esa es una postura muy fácil, muy inmadura e infantil y ante todo irresponsable.



Esa es exactamente la reacción propia de un niño pequeño, señalar con el dedo a otro para echarle la culpa.

Si nos queremos mínimamente a nosotros mismos como sociedad reflexionemos a modo individual. No se trata de auto fustigarse, si no de ver que has podido hacer que nos haya llevado a esta situación. A quien has votado, de qué manera has consumido, que prioridades has tenido, que valores has considerado en algún momento que había que saltarse…etc.

Olvidémonos del “y tú más” que tanto nos gusta, así nunca se avanza, solo con una mejora individual se puede llegar a una mejora colectiva, no esperemos a que cambien los grandes entes porque no lo van a hacer, el poder de cambiar las cosas está en nosotros pero ese es un camino difícil.

Aceptemos el hecho de que por desgracia vivimos en una sociedad bastante flojita que este tipo de cosas no las quiere ver, la mayoría de la gente ni siquiera quiere oírlas. Lo más triste que nos puede ocurrir es que pasen estos años y no hayamos aprendido nada, y por desgracia creo que es lo que le va a pasar a mucha gente. 

Esta semana han aparecido 2 noticias que me han dejado pensando un rato. La primera es que el libro “Cásate y se sumisa” es ya líder de ventas en Expaña, la segunda que el 40% de los crímenes violentos de todo el globo se producen en Latinoamérica, con solo un 8% de la población total mundial. Y lo más gracioso es que el ejemplar libro editado por el arzobispado de Granada también fue líder de ventas en Italia.

¿Qué nos pasa a los latinos? En serio, no alcanzo a entenderlo, cosas así le hacen a uno pensar que esto no tiene solución. Es frustrante. 

Siempre he dicho que el país “civilizado” más chanchullero después de Italia era nuestra querida Expaña. Quizás con 2 estilos diferentes cierto, ellos mas mafiosos, nosotros más piratas, pero igual de vergonzosos los unos y los otros.


Y aún hay algún listillo que le encanta salir últimamente en la TV a todas horas diciendo que la solución de Expaña es salirse del € y potenciar nuestras relaciones con Latinoamérica. 

Me refiero a Miguel Ángel Revilla, ese viejo español castizo en estado puro que no se cansa de soltar estupideces por la boca. ¿De verdad que la apuesta tiene que ser distanciarnos de Europa, salirnos de una de las 2 únicas monedas de referencia en todo el mundo y arrimarnos a Latinoamérica? ¿En serio lo piensa? ¿Mirar hacia Argentina, México o Venezuela en vez de a Francia Alemania u Holanda? 




¿Estamos gilipoyas? Bueno el sí lo está, y lo peor es que hay gente que empieza a comprarle el discurso…en fin, que barato sale decir estupideces por la tele.  Comprar un discurso simplón y populista, otra muestra de inmadurez.

¿Saben cual es uno de los grandes problemas de Expaña? Pues que la mayoría de la gente quiere más estado y menos impuestos. En serio, todas las encuestas lo dicen, la gran mayoría querrían un gran estado fuerte que les protegiese de todo y les diese todo tipo de servicios. Eso sí, que lo pague el vecino que el muy cabrón gana mucha pasta, yo no pienso poner un duro más de mi bolsillo…

Una vez más, postura irresponsable e incoherente donde las haya, definitivamente si tuviese que definir esta sociedad en una palabra sería “infantil”.

Cuando planteas estas cosas siempre está el listo que salta: “pues si no te gusta te vas” ¿me lo dices en serio? ¿Quieres que esta sociedad sea así siempre? Algún iluminado incluso dirá que sí.

En fin, reflexionemos, tomemos una postura adulta y dejemos de echar las culpas a los demás de lo que nos pasa, porque la única solución de verdad para resolver los problemas de esta sociedad nuestra donde nos ha tocado vivir, es que de una vez deje de ser un niño y se convierta en un adulto.

FICHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario