viernes, 8 de noviembre de 2013

MI FÁBRICA DE ZAPATOS






Desde hace un tiempo ya vengo oyendo a mucha gente que dice que el capitalismo está agotado o que ha fracasado. Hay un error en esa afirmación, es cierto que hay algo que se ha agotado y ha fracasado, pero no es el capitalismo, si no el consumismo.
Ante esta afirmación la gente se queda muy extrañada ¿Cómo? ¿Pero no es lo mismo?

Pues no, no es lo mismo, 


el capitalismo es el sistema y el consumismo es el modelo que hemos usado en el último medio siglo para movernos dentro del sistema capitalista, 

el cual existe aproximadamente desde el año 1800 y que antes de 1950 se rigió por otros modelos distintos al hiperconsumismo.

La mayoría de la gente no entiende que haya diferencia entre capitalismo y consumismo, y es perfectamente normal, pues como digo todos hemos vivido hasta ahora entendiendo el capitalismo como un sistema que se basaba en el consumismo.


Lo que viene es un nuevo modelo que usaremos para movernos dentro del sistema capitalista, un modelo que no estará basado en el consumismo si no en la eficiencia y gestión de los recursos.





Para que se entienda voy a poner un ejemplo sencillo, imagina que eres el dueño de una fábrica de zapatos:

Hasta ahora para que te fuesen bien las cosas tenias que seguir las normas del modelo consumista, es decir vender, vender y vender cada vez más, convencer a la gente que deben de tener 20 pares de zapatos y que además deben de cambiárselos todos los años.

Tenias que buscarte la vida como fuese para vender cada vez más, si no podías en tu país fuera, si tenías que cruzar océanos lo hacías y si eras capaz de venderle zapatos a las piedras de Marte olé por ti.

El nuevo modelo es diferente, tú no vas a vender más zapatos a partir de ahora, vas a vender los mismos, o incluso puede que menos.

¿Entonces como voy a incrementar las ganancias año tras año si mis ventas no van a subir?
Sencillo, las mejoras de las ganancias las vas a sacar por las mejoras en la optimización y en la eficiencia que apliques en todo el proceso de fabricación, distribución, promoción y venta de tus zapatos.

Lo que analizaras de un año para otro no será el incremento de ventas que hayas tenido, (porque generalmente no existirá tal incremento), si no el beneficio que le saques a cada zapato vendido, no porque lo vendas más caro, que seguramente no podrás, si no por la reducción de costes que hayas conseguido en el proceso completo.

Como se ve el sistema seguirá siendo el mismo, es decir la fábrica de zapatos seguirá siendo privada, dando cuentas a una junta de accionistas, y teniendo como motivación principal el beneficio económico, todo ello regido en las reglas del libre comercio, sin intervención o planificación económica por parte de los estados, es decir el sistema capitalista.

Pero lo que si habrá cambiado es el modelo, ahora ya no se busca el crecimiento continuo del consumo, si no la eficiencia y optimización continua.

¿Pero entonces si las fabricas venden menos zapatos querrá eso decir que todos tendremos menos zapatos y además los tendremos que aguantar más tiempo? SÍ

¿Entonces seremos más pobres? SÍ

¿Viviremos peor? Pues para el que vivir bien signifique tener muchos zapatos y que estén nuevos, sí, bajo su punto de vista vivirá peor.

¿Entonces vamos a salir perdiendo todos? Pues depende del enfoque que se le quiera dar, en principio parece lógico pensar que es un modelo mucho más sostenible que el que hemos vivido hasta ahora, ya que no buscara el hiperconsumismo con el derroche de recursos que eso supone, si no que se basará en todo lo contrario, mejora continua y optimización de los recursos disponibles, lo cual entre otras cosas llevará a una menor contaminación, además de contención de los recursos naturales del planeta.






¿Cuándo va a pasar esto? Ya está pasando, estos cambios no se producen de un día para otro como quien hace click en un interruptor, si no que tiene sus periodos de transición. Ahora estamos entre dos aguas, las empresas hace ya tiempo que empezaron a poner atención a la reducción de costes y optimización y eficiencia en los procesos, a la vez que por supuesto prestaban la gran parte de su atención en incrementar ventas. Lo que vamos a ver es como hay un trasvase de esfuerzos dentro de las empresas para poner cada vez más empeño en lo primero e ir olvidando lo segundo.

A las puertas del año 2014, llevamos ya demasiado tiempo oyendo la palabra “crisis” por todas partes, los propios medios de comunicación empiezan a dar por agotado el tema. Nos viene encima unos 10 años de estar en “standby” mientras se produce la transición del modelo, unos años en los que la gente no sabrá muy bien que está pasando, por dónde van los tiros o como saldremos o acabara todo esto.

Un día entre 2020 y 2025 nos despertaremos y nos daremos cuenta que el modelo de hiperconsumismo ya no nos rodea, que estamos en algo nuevo que no sabemos muy bien como ha llegado pero que ha hecho que el sistema capitalista siga rulando.


FICHARA

2 comentarios:

  1. Muy interesante! Creo que tienes bastante razón en lo que expones, pero quisiera matizarlo, si me permites.

    Personalmente me ha pillado un poco a contra-pié el concepto de que el capitalismo y el consumismo no están directamente relacionados, pero creo que es muy acertado! No tenía palabra realmente para esto...

    Aun así tengo mis dudas de que el hiperconsumismo se vaya a terminar ya. Estoy de acuerdo en que el consumismo voraz y expansivo se va a limitar. No porque se desee, sino por fuerza mayor, porque creo que hasta los peces del mar llevan algo Nike. Pero que se vaya a acabar, desgraciadamente creo que lo que se plantea es una evolución, de la misma forma que estando en la denominada era PostPC el PC no se ha muerto ni se morirá a corto plazo porque seguimos utilizando ordenadores (hasta que utilicemos implantes o pantallas virtuales o algún cambio mucho más radical que el que ya ha habido en la forma de interactuar con los bits y los bytes. Ha sido una evolución, y aunque se vislumbra un camino diferente, para un cambio radical se necesitan progresos técnicos o legislativos que ahora mismo ni tenemos ni quizá la gran mayoría nos imaginamos.

    Lo que sucede es que el modelo actual hiperconsumista expansivo que se ha utilizado hasta ahora no supondrá una ganancia tan brutal para una empresa, sino que efectivamente será la optimización en lo que se dedique la mayoría de esfuerzo I+D; la publicidad es un mecanismo trilladísimo y no será tan rentable. Será un hiperconsumismo 2.0 más eficiente y puede que algo más optimizado, pero voraz al fin y al cabo porque efectivamente seguimos con las reglas actuales del juego, cuanto más vendes más dinero haces.

    Hasta ahora era un modelo en expansión, y como siempre, lo primero es la expansión y universalización (y que llegue a la mayor parte de la población) y luego la optimización (en este caso de recursos). Y efectivamente si no te expandes pero pretendes seguir ganando más, tendrás que abaratar costes de producción. Eso es así si pasas por alto el concepto de la libre competencia. Esta libre competencia en principio es la que mantiene los márgenes de los productos siempre a raya y bien bajitos, a no ser que te desmarques de la competencia y por tanto de las reglas del mercado con alguna fórmula tipo Apple (que tiene un mercado a parte) o BMW (que "es tan bueno" que aceptas pagar más - está fuera de las reglas de un mercado de libre competencia). Los productos, cuando se optimiza la producción, acaban bajando de precio. Porque en cuanto no lo hacen, y el margen es lo suficientemente elevado, aparece un "TATA" para competir con SEAT (hay lo que se dice un nicho de mercado-coches mas baratos), o resurge AMENA para competir con las 3 de siempre. Y si llegas a este punto, las empresas hasta se plantean estrategias muy arriesgadas yendo al límite para hundir a la competencia (si, hundir. No quitar cuota, hundir y aplastar) como puede ser la de XBOX en el campo de las videoconsolas (12 años vendiendo por debajo del coste de producción) o los móviles GOOGLE NEXUS (350€) vendiendo productos comparables si no objetivamente mejores que competidores como Samsung y HTC (650€) también por debajo del coste de producción...

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  2. Muy interesante Pedro, veo acertadas tus apreciaciones, evidentemente cuando se habla de un cambio tan radical como el que se explica en el texto hay que contextualizarlo y entender que no será de un día para otro, y lo que ha sido valido hasta ayer en cierto modo lo seguirá siendo durante uun tiempo, pero perdiendo terreno respecto a lo que ira imponiendo el nuevo modelo. El mensaje final por si queremos resumirlo sería que la cultura del Shooping cada vez va a ir a menos, y no por gusto de nadie, si no por la fuerza, ya que la escasez de recursos se hace cada vez más patente. Por cierto vender bajo coste es ilegal en la mayoría de los países serios pero por desgracia a veces no se persigue lo suficiente

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