viernes, 15 de noviembre de 2013

KEEP CALM AND SPEAK ENGLISH IN CATALONIA






Si para casi cualquier tema en general suelo tener mi propia visión de las cosas, en el tema lingüístico ya les aviso que rompo la baraja.


En este post se va a dar un punto de vista chocante, se lo advierto, así que les sugiero desde ya que se preparen para un ejercicio de apertura total de mente, e incluso les recomendaría que se lo tomasen con cierto sentido del humor. Avisados quedan.


Si por mí fuera mandaría todos los idiomas a tomar por culo. A mamarla!!!Siempre he visto los idiomas como una herramienta para la comunicación entre personas FIN.


Deberíamos de hablar un solo idioma en todo el globo,  y además creo que es lo que acabará pasando. Es evidente que el idioma que parece que sobrevivirá es el inglés, bien lo más difícil ya está hecho pues, que era la elección de un idioma universal, ahora falta que nos lo tomemos en serio.


Hay gente que dice que sería un drama cultural. Me importa poco. El mismo drama que puede ser ahora mismo para mí no poder leer los clásicos rusos del XIX en su versión original, o no poder leer poesía francesa. 


Así que no perdería nada, porque esa cultura ya me la estoy perdiendo, como el ciudadano ruso se pierde ya la cultura castellana.


Vamos a un mundo de optimización y eficiencia máxima a todos los niveles. Y no hay mayor pérdida de recursos e ineficiencia que tener que aprender varios lenguajes para que dos sistemas o dos personas se entiendan entre sí.


Ya lo estamos viendo, el que quiere llegar a cierto nivel en casi cualquier campo hoy en día tiene que hablar inglés perfectamente.


 ¿Qué sentido tiene gastar enormes recursos en personal, tiempo, dinero y esfuerzos para que la gente aprenda el inglés como segundo idioma y encima en la inmensa mayoría de los casos no llegue a desenvolverse igual de bien que en su lengua materna?

Pues ninguno en absoluto, 

es un derroche de recursos y una pérdida de oportunidades enormes. Y esas son 2 cosas que en el mundo al que vamos no tienen cabida.





Los alemanes la están jodiendo, ahora ves a cientos de personas haciendo colas en las academias de alemán. Absurdo total. Es cierto que en Alemania están contratando muchísimos ingenieros de fuera, pero ojo, y esto quizás no lo sepan, muchos ingenieros alemanes están en paro.


¿Cómo es esto posible? Muy fácil, porque en Alemania simplemente quieren ingenieros brillantes, y les da igual que sean de su país o de fuera, eso ya no importa, lo único que importa es que sean realmente buenos, y si no lo eres mejor que pilles un minijob, o te quedes en tu casa, por mucho que hayas nacido en un fabuloso hospital berlinés.


¿Querrán perderse las empresas alemanas a brillantes profesionales solo porque no sepan alemán? Pues yo creo que no, sinceramente, por eso pronostico desde aquí que acabaran abriendo la mano, acabaran cediendo y al final tendrán que desistir en el empeño de mantener su propia lengua y cada vez más irán aceptando a profesionales de fuera que hablen simplemente inglés.



Como Alemania, cualquier país, yo conozco personalmente ya casos de personas que están en Madrid o Barcelona en puestos muy interesantes sin saber castellano (ni catalán), pero son casos muy excepcionales, demasiado.


Hablando de Barcelona, los catalanes son otros que se han equivocado de pleno.Comprendo perfectamente que quieran diferenciarse de todo aquello que huela a castizo español, lo comparto incluso.


Pero no deberían de haber fomentado el catalán, deberían de haber fomentado el inglés.


Sí, me imagino la cara que está poniendo ahora mismo, pero imagínese la Cataluña de 2013 en la que las nuevas generaciones hablasen inglés igual de bien que hablan las de ahora catalán. No me digan que no sería la bomba.


Cataluña sería una verdadera envidia, un oasis lingüístico en medio de esta castellanizada península donde salvo excepciones contadas el inglés es una enorme barrera que parece insalvable.  



Y quien dice Cataluña, dice cualquier región del globo, aquellas regiones que antes empiecen a hacer una apuesta fuerte y de verdad a favor del inglés, aunque sea a costa de que sus propios idiomas vayan perdiendo terreno, serán las que se distancien del resto.


Ya lo verán.


FICHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario