viernes, 8 de noviembre de 2013

ERES TÚ EL QUE PAGA EL ESTADO DE BIEN ESTAR ALEMÁN






A veces me pasa que me vienen ideas a la cabeza de repente sin buscarlas, sí momentos de lucidez en los que encuentro la explicación del porqué esto o lo otro.  El otro día conduciendo me vino a la mente algo que quizás muchos habréis pensado ya…o quizás otros muchos no.

Empezaré por decir que para nada me considero “germanofobico” , de hecho aunque últimamente está muy de moda no mirar con demasiados buenos ojos a nuestros vecinos del norte yo más bien soy de la corriente contraria, soy de los que consideran que seguramente lo mejor que nos pueda pasar es que nos gobiernen los germanos y/o nórdicos visto lo visto lo que tenemos por aquí.
Así, que aunque esté hablando de Alemania bien podría estar hablando de cualquier otro país, cojo el ejemplo Alemán porque creo que encaja muy bien para lo que quiero explicar.

Dicho esto, volvamos a la reflexión que me vino a la cabeza mientras iba al volante…la gente suele hablar mucho del estado de bienestar alemán, de cómo ellos tienen servicios que aquí ni soñamos y bla bla bla…
¿Pero nos hemos parado a pensar el por qué esto es así?

Básicamente,  creo que se podría explicar de la siguiente manera:
¿Por qué el estado Alemán puede ofrecer grandes coberturas sociales?
Pues porque recauda mucho dinero
¿Por qué recauda mucho dinero?
Porque hay muchas empresas alemanas que ganan mucho dinero
¿Por qué hay muchas empresas alemanas que ganan mucho dinero?
Porque venden a mucha gente de fuera sus productos caros.
¿Por qué son capaces de vender mucho fuera y caro?
Porque la gente es gilipollas.

Bueno va, esto último tengo que cúrramelo y explicarlo mejor, lo admito.

Digámoslo de otra forma, ¿la gente se para a pensar como de justificado está el desembolso económico que hace por algo cuando paga por ello?

Quiero decir, creo que la mayoría de la gente es plenamente consciente de aquello de “la marca se paga”, ¿pero se ha parado a ver la consecuencia final de lo que eso supone?

Porque al final, lo que está pasando es que cuando alguien compra algo de una firma alemana con un cierto renombre de marca lo que está haciendo es ni más ni menos que hacer que el alemán gane dinero de una manera relativamente cómoda, y no solo él si no en ultima instancia y vía impuestos también el propio estado alemán.

Por si no ha quedado claro: “La pasta que tiene el estado alemán para cubrir su avanzado estado de protección social sale de tu bolsillo cuando decides pagar el sobre precio de un Audi A3 respecto a un SEAT Leon”.

FICHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario